La importancia de la satisfacción laboral en el trabajo

 

La importancia de la satisfacción laboral es un factor crítico a considerar al buscar trabajo. Si bien es fácil concentrarse demasiado en una posición que se adapte a su especialización, las calificaciones necesarias y el cheque de pago, todavía hay varios otros factores a considerar.

En 2019, un informe de Statista compartió que los viajes cotidianos y los colegas tenían el mayor impacto en la satisfacción laboral de un empleado. 

Desde entonces, el panorama laboral ha cambiado drásticamente debido a COVID-19. Aunque la cultura de la empresa todavía juega un papel clave en la satisfacción a largo plazo, ahora se mide de manera diferente. Por ejemplo, la oficina con la mejor barra de desayuno para socializar con colegas ya no es una forma de averiguar qué trabajo ofrecerá la mayor satisfacción. (Y para ser honesto, ¡nunca lo fue!)

Entonces, ¿cómo priorizamos la importancia de la satisfacción laboral en nuestra búsqueda?

Ambiente de trabajo

Esto puede parecer un poco trivial, pero la satisfacción laboral puede verse enormemente afectada por su entorno laboral. El entorno en el que trabaja afecta directamente su productividad, estado de ánimo, concentración y felicidad.

Como resultado, es importante determinar qué tipo de entorno será mejor para usted. ¿Prosperas en un plano de planta abierto o en una oficina privada? ¿Necesita estar bien iluminado o con poca luz? ¿Alguna preferencia estética? Estas son algunas de las preguntas a tener en cuenta al evaluar a un posible empleador.

Para que, en última instancia, se sienta como el empleado más eficaz y eficiente, busque una empresa que tenga el mejor espacio de trabajo que se adapte a sus preferencias laborales.

Carga de trabajo del día a día

Puede que te guste tu trabajo, pero aquí hay algo a considerar: ¿te encanta lo suficiente como para hacer la misma tarea día tras día?

¡Quizás tu respuesta sea sí! Entonces, es posible que desee pensar en un trabajo con un horario más predecible y establecer tareas,

Sin embargo, podría pensar que pasar las mismas hojas de cálculo todos los días es monótono y abrumador. ¡Eso también está bien! Es posible que deba encontrar un papel con cierta diversidad en el que todos los días se ve un poco diferente.

Lo más probable es que pase la mayor parte de su tiempo y día haciendo este trabajo. Por lo tanto, es importante que esté satisfecho con la carga de trabajo del día a día para estar satisfecho en su trabajo y avanzar felizmente en su carrera.

Comunicación y colaboración

Dado que las empresas siguen trabajando de forma remota, comprender cómo los empleados se comunican y colaboran entre sí es un factor clave a considerar.

Ya sea que se encuentre en un lugar remoto o en el lugar, deberá trabajar y llevarse bien con otros empleados para hacer las cosas. Eso significa que la forma en que una empresa se conecta entre sí tendrá un gran impacto no solo en su satisfacción laboral, sino también en su nivel de comodidad.

Durante su búsqueda de trabajo o entrevista, averigüe qué herramientas / aplicaciones utilizan los miembros del equipo para comunicarse. Y no tema hacer preguntas sobre cómo asociarse con sus posibles compañeros de trabajo. Por ejemplo, preguntar con qué frecuencia los miembros del equipo trabajan juntos y qué tipos de proyectos requieren colaboración puede darle una idea de lo que puede esperar cuando trabaja con otros.

Profundice durante la búsqueda de empleo para determinar si este puesto de trabajo se ajusta a sus preferencias de comunicación y personalidad. 

Camaradería y reconocimiento de pares

La satisfacción laboral puede verse afectada directamente al sentirse apreciado y reconocido en el lugar de trabajo.

No importa qué puesto de trabajo esté buscando, siempre se siente bien ser reconocido y elogiado por la gerencia. Pero, se siente aún mejor ser valorado por su equipo. 

Todos queremos elogios por un trabajo bien hecho. Usando plataformas de redes sociales como LinkedIn, observe cómo los pares se reconocen, apoyan y se conectan entre sí a nivel personal para ayudar a motivarse entre sí.

Apoyo de la gerencia

Es difícil lograr con éxito sus objetivos profesionales si el equipo de liderazgo y gestión no le brinda orientación.

No hay nada peor que trabajar duro todos los días y sentir que nunca estás cumpliendo las expectativas. Como resultado, la retroalimentación constructiva y el acceso a los recursos y el apoyo que necesita para tener éxito son factores importantes a considerar.

Para asegurarse de que la empresa esté brindando a sus empleados la ayuda y la orientación que necesitan, averigüe qué tan comprensivo es su equipo de liderazgo. Por ejemplo, durante su entrevista, pregunte cómo contribuye la gerencia al éxito de sus empleados. ¿Qué recursos proporcionan para ayudar a que su equipo prospere?

Hacer este tipo de preguntas puede ayudarlo a determinar qué tan satisfecho estaría en la empresa.

Conciencia de salud mental

El agotamiento es un problema real y los empleadores deben reconocerlo.

Al considerar la importancia de la satisfacción laboral, no descuide cómo las empresas manejan el tema de la salud mental. Su empleador potencial debe reconocer las demandas del trabajo y cómo puede afectar a cada persona de manera diferente.

Si puede, hable con los empleados actuales y anteriores sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal de la empresa. Además, pregunte en su entrevista si existe un sistema para prevenir el agotamiento y cómo ayudan a los empleados que se ven afectados por problemas de salud mental / estrés.

Para estar finalmente satisfecho en su trabajo, asegúrese de que su empleador potencial se preocupe por usted tanto profesional como personalmente.

No hay comentarios: